martes, 10 de julio de 2012

¿QUÉ ES EL IVA? ¡MENUDO INVENTO!

 
Hola mentes inquietas aquí os dejo una reflexión actualizada sobre la subida del IVA que hemos sufrido con el nuevo gobierno. Cuando creíamos que este impuesto descansaba en paz, congelado desde la última subida como Walt Disney, los ríos de nuestra maltrecha economía vuelven a traer el rumor de su siguiente revalorización. Se nos había prometido por activa y por pasiva que esto no ocurriría, pero el día fatídico ha llegado.

 

 
 


 
Dado que el impuestillo de marras es vox populi estos últimos días, quizás es pertinente responder a algunas preguntas.

¿Qué es el IVA? ¿Intención de Viajar en Ave? No amigos, el IVA según la ley 37/92 de 28 de diciembre son las siglas de identificación del impuesto del valor añadido. En otras palabras, es el impuesto que grava (afecta) directamente el consumo y que debemos abonar cuando compramos una barra de pan, pagamos el billete de autobús o adquirimos una entrada de cine. Este ingenio del mal...quiero decir... macroeconómico que afecta a bienes y servicios tiene la friolera de más de siete siglos de vida por lo que su existencia a nadie le llama ya la atención y si te la llama deberías revisar más los tickets de lo que compras o salir de la cueva. 










¿Acaso, como consumidor, se pregunta alguna vez cómo es posible que el coste de producir un bien sea tan bajo y el consumidor deba adquirirlo a un precio tan elevado? Es decir, si el coste de producción es 5 y yo compro ese producto a 10 ¿Me están robando? Objetivamente podríamos decir que sí pero con tantas matizaciones que al final diría que no, así que digo que no y nos ahorramos una tesis de 1000 folios sobre el IVA.
 
 ¿Entonces por qué hay que pagarlo? La respuesta más sencilla es que según pasa el bien por manos de intermediarios (efecto cascada), el precio se va hinchando, entre otras cosas, gracias al IVA. Estos intermediarios pueden reembolsarse el coste del IVA, queriendo decir esto que Hacienda les devolverá la cantidad de IVA pagado por el bien al llegar a sus manos. El problema reside en que cuando ese bien llega a la tienda, panadería, concesionario, restaurante etc etc, el IVA sigue ahí, en el último eslabón de la cadena de traslados y el consumidor final no puede pedir su reembolso , por lo que debemos pagar un precio desagradablemente inflado.

Todos los participantes en una actividad económica tienen la obligación de reflejar en su contabilidad,  que porcentaje de IVA generan. ¿Qué ocurre en este país? España sufre una economía sumergida de proporciones épicas, difícilmente imaginables ¡Viva la pillería...GAÑAN! . El IVA, por supuesto, no escapa a la treta y a la estratagema. Miles de empresas prefieren inventarse literalmente sus cuentas, incluso sin miedo a reflejar pérdidas, antes de mostrar a Hacienda unos datos reales. Al creerse tantos que la economía es un ente etéreo e inalterable, y pronunciar, palillo en boca, como si no costara, las palabras mágicas “en negro”, hemos recibido el mazazo de la respuesta gubernamental: el “torear” al IVA se dice que es “deporte nacional” por ello la respuesta salomónica es….subirlo. ¡OLE TUS...PRINCIPIOS! 

¿Esto es justo? Sin entrar en un profundo desarrollo de lo que es realmente justo, creo que puede afirmarse rotundamente que no. La finalidad de este impuesto como de cualquier otro es, por norma general, recaudar y engrosar las arcas del ente recaudador. Con una mayor recaudación bajaría el déficit y España intentaría presentarse ante Europa como capaz de superar este “bache” de proporciones titánicas. El problema de esta aventurera subida es que pierde de vista a la masa social que mal vive en este país, ya que subiendo el IVA se encarecerán bienes y servicios.
 
 A la luz de este razonamiento, es harto dificil afirmar, que obligar a toda la población, sin importar sus ingresos, a pagar más, pueda ser justoPor otro lado, si la medida trata de justificarse por medio de la prevención del fraude fiscal, la idoneidad de la subida puede equipararse a grapar la boca de un perro para que no ladre.

¿Es eficaz a la larga la subida del impuesto? Tengo serias dudas. España tiene una economía basada en el consumo y el sector servicios. Si los salarios no aumentan (más bien se reducen) y los costes de bienes y servicios se encarecen desproporcionadamente, es previsible que el nivel de consumo caiga en barrena, llevándose al cadáver de la economía española por delante.

¿Qué opina Europa? En Europa todo lo que sea ahorrarles dinero de rescates es prioridad y nos lo imponen como obligación prácticamente. Se nos invita amablemente a subir el IVA y además se deja claro que se permite implantar hasta un tipo máximo del 23%, con lo que muchos precios aumentarían un 5%. Algunos países de la Unión ya disponían de un IVA más elevado, pero en la comparativa con los salarios mínimos, España perdía por goleada.



LAS CIFRAS DEL IVA SON LAS SIGUIENTES:



El tipo general pasa del 18% al 21% y el tipo reducido del 8% al 10%. El tipo reducido del IVA (10%) se aplica a la mayoría de productos alimenticios, productos sanitarios, transporte terrestre de viajeros y equipajes( aéreo y marítimo también) y al turismo en general, que había reclamado que no se subiera el tributo. También están sujetos a este tipo reducido las entradas a espectáculos culturales (cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones). El tipo superreducido para bienes de primera necesidad afortunadamente no se ha alterado, se mantiene en el 4%.


                     ¿Cómo acabaremos? Nadie lo sabe, esto solo acaba de empezar.




                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario