viernes, 15 de junio de 2012

REFORMA LABORAL


A estas alturas del año a penas se habla ya de la reforma laboral llevada a cabo por el nuevo gobierno. Si bien es cierto que los medios de comunicación  hicieron eco de la reforma una y otra vez, pero raro fue aquél que describió los puntos fundamentales de la misma. Aquí os dejo mentes inquietas un resumen de lo que el gobierno del PP modificó:



 
 

v     El texto de reforma, concretamente el decreto ley 3/2012 es muy extenso, por ello paso a enumerar los puntos más importantes de la modificación según mi criterio:

v     Modificación de la indemnización por despido: 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades. Si el contrato es anterior a la entrada en vigor de la reforma se mantienen los 45 días y las 24 mensualidades.

v     Modificación del despido objeto: Se redefine, incluyendo como causas la caída de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos.

v     Nuevo contrato indefinido. Se crea un contrato para apoyar a los emprendedores en empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores.

v     El convenio empresarial prevalece sobre el sectorial.

v     Los convenios denunciados tienen una vigencia máxima de dos años.

v     Los ERE o expediente de regulación de empleo no necesitarán autorización administrativa.

v     Se regula el teletrabajo.

v     Se facilita la suspensión del contrato y la reducción de jornada.

v     Se permiten las horas extraordinarias en contratos a tiempo parcial.

v     Se crea un plan de lucha contra el fraude de las prestaciones de desempleo.

v     Se autoriza a las ETT para actuar del mismo modo que el SPEE, como agencias de colocación.

v     Se regula la encadenación de contratos temporales.

v     El Fondo de Garantía Salarial cubrirá la extinción de contratos en empresas de menos de 25 trabajadores por las causas, por las causas del artículo 51 y 52 del Estatuto de los Trabajores.




Es muy probable que haya obviado algún punto importante, por ello animo a todo aquél que esté interesado a que consulte el texto original. Puede encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario